ENSAYO CLÍNICO ACADÉMICO CON CÉLULAS MESENQUIMALES DEL CORDÓN UMBILICAL

Muy recientemente, la Doctora Dª María Alvarez Fuente, presentó su trabajo de tesis doctoral con mención internacional “Bronchopulmonary dysplasia: Economic impact, risk factors, early diagnosis and innovative preventive and therapeutic strategies”, dirigida por las Doctoras Mª Jesús del Cerro y Marta Muro, que obtuvo la máxima calificación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Resalto aquí la importancia no solo de la investigación en displasia broncopulmonar, sino que ha supuesto que se comenzara el primer ensayo clínico académico utilizando células mesenquimales del cordón umbilical.

La displasia broncopulmonar es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en la infancia, secuela de la prematuridad.

Además es la causa más frecuente de hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad pulmonar en la edad pediátrica. El diagnóstico precoz de displasia broncopulmonar es de gran importancia para poder emplear estrategias preventivas frente a la enfermedad. Considerando la escasez de tratamientos eficaces, la displasia broncopulmonar supone un reto que requiere de investigación a nivel básico, traslacional y clínico. La posibilidad de utilizar terapia celular con células mesenquimales del cordón umbilical surge de su eficacia en la modulación de la inflamación y la prevención del daño pulmonar en estudios preclínicos, por lo que pudiera ser un tratamiento prometedor frente a esta enfermedad.

La experiencia clínica en este punto del grupo de investigación de la Dra. del Cerro con dos pacientes tratados con células mesenquimales por el denominado “uso compasivo” fue publicada en Cytotherapy y supuso el comienzo para desarrollar el ensayo clínico al que anteriormente hemos aludido.

Así, el ensayo clínico NCT02443961, del que es investigadora principal la Dra. del Cerro y promotor la Fundación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, pretende demostrar que las células mesenquimales del cordón umbilical puede ser una opción para prevenir las lesiones pulmonares de los pacientes de alto riesgo de displasia broncopulmonar.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

tres × dos =