EL DOLOR ARTICULAR Y EL CÁNCER DE MAMA

Decíamos  la semana pasada que cada vez es más frecuente el uso de complementos naturales, que gracias a la ciencia y a la tecnología, van encontrando soluciones para diferentes problemas médicos.

Escribíamos sobre una publicación «Treatment of Chronic Pain in Patients with Osteoarthritis of the Hip and Knee with a Combination of Hydroxytyrosol, Omega 3 Fatty Acids and Curcumin:  Results  of a pilot study», publicado en Rheumato 2023;32:189-195,  que planteaba como estos suplementos, pueden ser una alternativa para el tratamiento del dolor crónico, respecto a la medicación analgésica clasica.

Decíamos también que el problema de muchas de estos complementos, era que tenían un desarrollo científico muy limitado.

Por eso, me gustaría comentar los resultados de este suplemento dietético en un ensayo clínico de pacientes con cáncer de mama y  artralgias y  que hemos tenido la oportunidad de realizar.

En algunas pacientes con cáncer de mama, se utiliza como parte importante de su tratamiento inhibidores de aromatasa (anastrol, exemestano, etc) que reducen los niveles de estrógeno, al impedir que una enzima del tejido adiposo (aromatasa) transformen a otras hormonas en estrógenos y estos estimulen el crecimiento de células del cáncer de mama. El problema de los inhibidores de aromatasa es que se asocian con síntomas musculoesqueléticos, como son las artralgias que aparecen en más del 50% de las pacientes y que producen una importante disminución de la calidad de vida e incluso, pueden determinar  que se interrumpa el tratamiento, con la consiguiente  disminución de las tasas de supervivencia.

Obviamente aunque hay medicinas que reducen la inflamación y por tanto el dolor de estas pacientes, como es el caso de corticoides, AINES,  estatinas… tienen efectos secundarios que hacen que no se puedan mantener indefinidamente.

Phytogen Medical Foods,  desarrolló un ensayo clinico en pacientes con cáncer de mama y artralgias que recibían tratamiento con inhibidores de aromatasa.

El trabajo denominado “A combination of hydroxytyrosol, omega-3 fatty acids and curcumin improves pain and inflammation among early stage breast cancer patients receiving adjuvant hormonal therapy: results of a pilot study” DOI: 10.1007/s12094-018-1950-0  

En este estudio la combinación de estos productos naturales, producen una reducción significativa del dolor producido por la artralgia/artritis inducida por los inhibidores de aromatasa en pacientes con cáncer de mama.

El trabajo completo puede consultarse en Clin Trans Oncology 2018 y en el documento adjunto.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

cuatro × dos =