DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

ENCUENTRO EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD

La tasa de supervivencia al cáncer infantil es del 85% a los cinco años del diagnóstico

El Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy viernes, 15 de febrero, ha recibido la visita, en su Servicio de Oncología Pediátrica, del consejero de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y celebró un encuentro en el que participaron profesionales de la citada cartera gubernamental y del centro hospitalario en cuestión, en el que se trataron asuntos como la tasa de supervivencia del cáncer infantil, la cual es, “en el primer año, del 95,5 por ciento, a los tres años del 87,8 por ciento y a los cinco, del 85,8 por ciento”, según la Oficina Regional de Oncología.

Estos datos fueron aportados por el jefe del Servicio de Oncohematología del hospital, el doctor Luis Madero, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid, la doctora Cristina Grávalos; la de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la región, Encarnación Cruz; y el director Médico del hospital, el doctor Antonio Álvarez; además de por Enrique Ruiz Escudero.

En Madrid “hay cuatro Unidades de Hemato-Oncología Pediátrica en niños”, concretamente, “en los hospitales Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre”, destacó la coordinadora de la citada Oficina Regional. En estos mismos centros hospitalarios “también se han creado Unidades de adolescentes, en 2018”, explicó. Por su parte, Luis Madero manifestó que la enfermedad en adolescentes se considera “tierra de nadie”.

“No llegan los oncólogos Médicos, ni llegábamos los pediatras, como consecuencia de la edad”, razonó el jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús, quien valoró la creación de las citadas Unidades, “que van a conseguir unos resultados tanto sociales como de supervivencia muy importantes” ya que, por ejemplo, en el caso del hospital en cuestión, “de 130 pacientes que se tratan en este hospital, un tercio son adolescentes”.

Para más información https://www.actasanitaria.com/la-tasa-supervivencia-al-cancer-infantil-del-85-los-cinco-anos-del-diagnostico/

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

siete − 5 =