Riesgo cardiovascular en largos supervivientes de cáncer infantil

El estudio de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que sufrieron cáncer infantil, tiene una especial importancia  porque estos pacientes pueden triplicar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es muy importante concienciar a estas personas que pueden tener secuelas y que deben cuidarse.

Durante el tratamiento del cáncer se utilizan fármacos, que pueden producir problemas a medio y largo plazo. Son procesos que pueden producir inflamación, fibrosis, riesgo cardiovascular o enfermedad cardíaca.

El problema es que  durante la adolescencia, la enfermedad  es subclínica y los pacientes son asintomaticos. Es entonces, cuando se necesitan herramientas para la detección de esta alteración.

En este momento, el Hospital Niño Jesús y el Hospital Ramón y Cajal, desarrollan un programa, para prevenir los riesgos cardiovasculares en supervivientes de cáncer infantil.

El próximo 18 de mayo se celebrará una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces y el Hospital Niño Jesús, que tratará sobre el riesgo vascular en largos supervivientes de cáncer infantil, en donde se discutirán los avances actuales.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

dieciseis − 1 =