El modelo de «gemelo virtual» para el estudio de la leucemia en niños

Leukodomics es un proyecto de multiómica integrativa y digitalizada para el  diagnóstico de precisión y el tratamiento personalizado de la leucemia infantil.

En este modelo, se combinarán  en la investigación de la leucemia, tecnologías de análisis celular, algoritmos procedentes de la ciencia de datos y modelos computacionales.

El objetivo del proyecto es crear modelos digitales de niños y adolescentes  con leucemia. Estos modelos generados “in silico” integrarán la información del pacientes (mutaciones genéticas, programas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas).

Una vez construido ese modelo digital, los investigadores contarán con un “gemelo virtual” de cada paciente, en el que podrá simular la respuesta a cada tratamiento, probabilidades de éxito, posibles toxicidades, la evolución a largo plazo del superviviente, etc., es decir, un modelo personalizado de predicción de la evolución en diferentes escenarios simulados sin necesidad de intervención directa en el paciente, minimizando por tanto riesgo terapéutico y evitando sufrimiento innecesario. Por primera vez en la investigación en leucemia infantil se incorporan modelos computacionales de la enfermedad y los recursos informáticos procedentes de la ciencia de datos.

Para ello, el Hospital Niño Jesús ha reunido un consorcio de especialistas con perfiles muy diferentes:

La Unidad de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria i+12 asociada a la Universidad Complutense que dispone de una plataforma experimental en el estudio de la biología celular del cáncer.

El Grupo de Biofísica Computacional, de la Universidad Francisco de Vitoria, está especializado en el desarrollo de aproximaciones computacionales para el análisis estadístico avanzado de biodatos.

El Grupo de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es experto en la integración multiómica de paisajes funcionales, fenotípicos y genotípicos como mapas de conectividad y correlaciones funcionales.

El Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) es un centro de investigación situado en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El grupo de Traslación Clínica del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús coordina el consorcio y ya ha estratificado los registros clínicos y ha caracterizado el perfil molecular, la citogenética, el inmunofenotipo y el estado genético de la línea germinal en más de 100 niños y adolescentes con LLA atendidos en el hospital durante los últimos años.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto de casi dos millones de euros procedentes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Se inició el pasado mes de diciembre y tendrá una duración de dos años de investigación aplicada e intensiva en leucemia infantil.

Para más información https://www.youtube.com/watch?v=jqw81vas-ac

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

14 − 13 =