VACUNACIÓN DE LA GRIPE, CAMPAÑA 20-21

¿POR QUÉ HAY QUE VACUNARSE DE LA GRIPE?

• La gripe y la COVID-19 producen cuadros semejantes que pueden llevar a confusión entre ambas y causar más alarma.

• La coincidencia de ambas tiene una alta probabilidad de sobrecargar en exceso las posibilidades de atención sanitaria.

• Las personas que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones son las mismas para ambas enfermedades.

• Un cuadro gripal puede hacer necesario acudir a un centro sanitario coincidiendo con personas que presenten igual cuadro por COVID-19, aumentando el riesgo de contraer covid-19.

• Pueden producirse casos de infección por las dos enfermedades víricas, y desconocemos qué sucede en una coinfección.

• No hay un riesgo mayor de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haberse vacunado contra la gripe, al contrario, la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad por COVID-19.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SANIDAD?

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-COV 2, es necesario insistir en las indicaciones habituales de población considerada de riesgo y aumentar las coberturas de vacunación de grupos más amplios de población, para intentar disminuir el impacto sanitario de la Covid 19.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la temporada 2020-2021, , los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación son los mismos que en temporadas anteriores, con la única novedad de las mujeres puérperas no vacunadas antes de los 6 meses tras el parto, y la inclusión de los niños lactantes a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años que nacieron prematuros (menos de 32 semanas).

Además, y según las recomendaciones del Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC), la vacunación de la gripe estaría indicada en toda la población por encima de los 6 meses de edad, mientras coexista con la pandemia de COVID-19.

¿LOS VIRUS DE LA GRIPE Y EL SARS-COV 2, CIRCULARAN JUNTOS EN OTOÑO E INVIERNO?

Es más que probable que este otoño-invierno circulen juntos tanto los virus de la gripe, como los virus que causan la COVID-19, pudiendo ser su extremadamente difícil hacer un diagnóstico que las diferencie. De ahí la necesidad de alcanzar unas altas tasas de vacunación de la gripe en la población, para minimizar los casos de gripe y así detectar con mayor celeridad y certeza los posibles nuevos contagios por coronavirus.

¿LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE ME PROTEGE CONTRA LA COVID-19?

La vacuna contra la gripe no le protegerá contra la COVID-19, pero se ha demostrado que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe y está en estudio su efecto sobre la menor gravedad de la COVID-19 en personas vacunadas de gripe.

Este otoño será más importante que nunca vacunarse contra esta enfermedad, no solo para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, sino también, para preservar los recursos sanitarios

¿DÓNDE ME PUEDEN ADMINISTRAR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE DURANTE LA PANDEMIA?

En las actuales circunstancias, disminuir el contacto social es una medida muy importante de prevención ante la COVID-19, por eso creemos que realizar la vacunación en el propio domicilio, por un profesional sanitario, siguiendo las pautas recomendadas, incrementa el nivel de protección con relación a las medidas de seguridad con la que se realiza en cualquier centro sanitario.

¿CUÁNDO HAY QUE VACUNARSE?

Para obtener una adecuada protección habitualmente es aconsejable vacunarse a partir del mes de octubre. Este año la campaña se inicia antes, dada la probable coincidencia con la COVID-19, no obstante, mientras permanezcan en circulación los virus de la gripe, la vacunación deberá mantenerse.

¿POR QUÉ DEBERÍA VACUNAR A MI HIJO/A DE LA GRIPE?

  • Para evitar que pueda transmitir la gripe a los demás, incluidos los bebes menores de 6 meses, que son demasiado pequeños para recibir la vacuna.
  • Evitar ausencias al colegio o a la guardería, facilitándole a usted la conciliación con su trabajo.
  • En la situación actual y tratando de colaborar en la prevención de un nuevo colapso sanitario como el que vivimos en la primera ola de la pandemia, la vacunación de la gripe a todos los niños contribuirá a detectar con mayor celeridad y certeza los posibles nuevos contagios por coronavirus

VACUNACIÓN DE LA GRIPE Y EMBARAZO

Durante el embarazo, se producen diferentes cambios en el organismo de la mujer, uno de ellos es una ligera inmunodepresión, que determina que diferentes enfermedades puedan contraerse más frecuentemente que en otros momentos, como ocurre con la gripe.

Además, las complicaciones de la gripe pueden ser más graves en la mujer gestante. Sabemos, que cuando una embarazada se infecta por el virus de la gripe, el riesgo de hospitalización por procesos respiratorios graves se incrementa considerablemente.

Puede vacunarse en cualquier mes del embarazo y los anticuerpos contra la gripe pueden transferirse al bebe a través de la placenta, protegiéndole durante los tres- cuatro primeros meses de vida.

Para más información sobre el tema https://covid19.masquecuidar.com/vacunacion-gripe

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

tres × dos =