RED ONCOLÓGICA INFANTIL

La nueva red oncológica implantada en Madrid, es un modelo para la gestión médica de los pacientes oncológicos, para garantizar la misma equidad y eficiencia en la asistencia clínica, así como acceder a los nuevos tratamientos e investigación clínica.

Esta red encuadra cuatro polos oncológicos (norte, sur, este y oeste) integrados por los siete hospitales de alta complejidad de la Comunidad: La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

La Oncología Pediátrica, sería un nodo específico oncológico, por su especial complejidad y baja incidencia. Desde luego, son muchas las razones por las que los niños con cáncer no podrían quedarse fuera, como ya ha ocurrido muchas veces.

En la actualidad, uno de los objetivos del Plan Europeo de lucha contra el cáncer es proteger a los menores y jóvenes con cáncer. Debemos recordar que en la Unión Europea 15.500 niños y adolescentes son diagnosticados anualmente de algún tipo de cáncer. En nuestro país son diagnosticados 1.100 niños menores de 14 años por año, según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI) que es el único registro poblacional de cáncer en España con un nivel de cobertura prácticamente del 100%.

Pero a pesar de que como se argumenta con frecuencia que el cáncer infantil es una patología poco frecuente, no podemos olvidar que a partir del primer año de vida, es la causa de mortalidad más frecuente en niños y por tanto una necesidad clínica de primer orden.

Hay nuevos estudios que demuestran que los niños y adolescentes con cáncer tienen unos mejores resultados en términos de supervivencia cuando son tratados en unidades con la máxima experiencia y para ello, se necesita la mayor especialización clínica, que se obtiene atendiendo al mayor número de niños y adolescentes posible.

En nuestro país hay 43 unidades de Oncología de las cuales solo 12 diagnostican y tratan más de 30 pacientes, que es estándar mínimo.

Por estas y otras muchas razones es imprescindible que el cáncer infantil esté integrado en una red oncológica pediátrica. Ojalá nuestras peticiones no caigan en saco roto como otras veces.   

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

5 × 3 =